1X Fotógrafo de la Semana / 1X Photographer of the Week

 

En la semana 14/2015, he sido destacado en la prestigiosa galería 1X.com como Fotografo de la Semana, publicando una entrevista sobre mi trabajo y otros aspectos de mi vida, así como una serie de fotografías mías y/o que han inspirado mi trabajo. Puedes leer la entrevista en inglés, directamente en la web de 1X: Photographer of the Week - Javier de la Torre o una reproducción de la misma en castellano e inglés, más abajo.

In week 14/2015, I've been featured in the prestigious gallery 1X.com as Photographer of the Week, published an interview about my work and other aspects of my life as well as a series of mine and / or photographs have inspired my work. You can read the interview in English, directly on the web 1X: Photographer of the Week - Javier de la Torre or a reproduction of it in Spanish and English, below.

 


 

Esta semana veremos en profundidad el magnifico trabajo de Javier de la Torre. Su fotografía de paisaje es técnicamente brillante, con una cantidad de detalles extraordinaria. Gracias a Yvette Depaepe por llevar a cabo la entrevista. Encontrarás mas fotos al final del articulo

This week we will look deeper into the magnificent work of Javier de la Torre. His landscape photos are technically brilliant, with extraordinary details. Thanks to Yvette Depaepe for conducting the interview. You will find more photos by the end of the article.

Hamnoy SunriseHamnoy Sunrise

 

Háblanos brevemente acerca de ti, tus aficiones y otros trabajos.
Bueno, soy español, nacido en Madrid en 1975 y casado con Raquel. Soy fotografo profesional a tiempo parcial. Desafortunadamente, es realmente complicado en España vivir de la fotografía de paisaje. Tengo una pequeña empresa de servicios informáticos, lo que me permite poder realizar viajes y organizar workshops por toda España y otras partes del planeta y poder hacer lo que realmente me gusta: visitar los lugares más increibles de la tierra. Mis otras aficiones aparte de la fotografía son escuchar musica, ver películas y montar en moto.

Briefly tell us about yourself, your hobbies and other jobs.
Well, I’m a Spanish guy born in Madrid in 1975 and I am married to Raquel. I’m a part time professional photographer. Unfortunately, it is very difficult to live in Spain with only the earnings from my landscape photography.  Therefore I run a small IT company offering professional services which allows me to travel and organize workshops throughout Spain and other parts of the globe doing what I really love: visiting the most amazing places on earth. My other hobbies apart from photography are listening to music, watching movies and riding motorcycles.

 

 

¿Cómo ha afectado tu vida y tus experiencias a tu fotografía?
La fotografía ha estado siempre presente en mi vida y ya desde niño me dedicaba a jugar con las cámaras de mi padre. En 1992, cuando aun era un adolescente empecé a utilizar Photoshop, por aquel entonces, en su versión 2.0. Como era de esperar, ambas aficiones acabaron confluyendo y en 2007 compré mi primera cámara digital, una Nikon D40. Pero el punto de inflexión fue cuando conoce a mi mujer, Raquel. Juntos combinamos nuestras pasiones, la fotografía y los viajes. Pasamos todo el tiempo que podemos haciendo esto. Cuando planeamos las vacaciones siempre surge la misma pregunta "¿Dónde quieres que vayamos a hacer fotografías?"

How has your history and life experiences affected your photography?
Photography has always been present in my life and as a child I played with my father’s cameras. In 1992 when I was a teenager, I started to use Photoshop version 2.0. Obviously, both hobbies merged and in 2007 I bought my first digital camera, a Nikon D40. But the turning point was meeting my wife, Raquel. Together we combined our passions : photography and travel. We spend as much time as we can doing this. When we are planning our holidays the same question always comes up, “where do you want to go to take photos?“

 

 

¿Qué te atrajo por primera vez de la fotografía?
Desde que era niño, la fotografía estaba presente en mi vida. A mi padre y a mis tíos les gustaba la fotografía, así que habia cámaras por todos lados. Además, uno de mis tíos tenía un "cuarto oscuro" en su casa y de vez en cuando ibamos a revelar. Era increible ver aparecer las fotos en el paperl sumergido como por arte de mágia. Desde ese momento, me enamoré de la fotografía.

What first attracted you to photography?
Ever since I was a child, photography has been present in my life. My father and uncles liked photography, so there were a lot of cameras around me. Additionally, one of my uncles had a “dark room” at home and we occasionally used it. It was amazing to see the photos appear on paper submerged in liquids as if by magic. Since that moment, I fell in love with photography.

 

 

 

Describe tu visión de la fotografía.
Tengo un mantra que que describe perfectamente lo que la fotografía supone para mi. No importa hacer la foto, lo que realmente importa es estar allí para hacer la foto... Esa es la razón por la que hago fotos. Cuando pienso en todos los lugares del mundo donde he estado haciendo fotos, me dan escalofríos. Pero cuando empiezo a pensar en todos los lugares que aun no he visitado, es realmente emocionante.

Describe your overall photographic vision.
I have a mantra which perfectly describes what photography means to me. What matters is not to take the photo, what really matters is to be there to take the photo... That’s the reason why I take photos. When I think about all the places around the world where I have taken photos, it gives me goosebumps. But when I start to think about all the places I have yet to visit, it is very exciting.

 

 

¿Qué te atrae de la fotografía de paisaje?
Tiene que ver con mi mantra. A mi no me gusta hacer fotos. Lo que realmente me gusta es viajar a todos esos lugares increibles y poder vivir la experiencia de fotografiarlos. Por ejemplo, sentado en el borde del Gran Cañón al atardecer, o en el interior de una cueva de hielo bajo el Vatnajökull, el glaciar más grande de Europa, o pidiéndole matrimonio a Raquel bajo una aurora boreal en Laponia a -25ºC (dijo si), o durante nuestra luna de miel, estando de noche en Badwater Basin en Death Valley, el punto más cálido del planeta, oyendo la sal crujir. Y como soy un perfeccionista, intento hacer las fotos lo mejor que puedo en cada momento.

Why are you so drawn by landscape photography?
It has to do with my mantra. I don’t like to take photos.  What I really like is travelling to all these amazing places and experiencing them while taking photos. For example: sitting at the edge of the Grand Canyon at sunset or in an ice cave under the Vatnajokull, the biggest glacier in Europe, or getting engaged under the Northern lights in Lapand at -25ºC (she said yes), or during our honeymoon being in the Badwater Basin at Death Valley, the hottest spot on earth, hearing the salt cracking at night.  And since I'm a perfectionist, I try to take the best photos I can each time.

 

 

¿Qué es más importante para ti, la historia que hay tras la foto o la perfección técnica?
Ambas. Por supuesto, me encanta la historia que hay detrás de cada foto. La mayoría de mis fotos tienen un significado especial para mi. Por ejemplo, recuerdo la primera vez que estuve en Islandia viendo auroras boreales con Raquel. Estabamos en la playa de arena negra del Jokulsarlon, rodeados de bloques de hielo, cada uno en un extremo de la playa, comunicándonos con los walky talkies y gritando "¡¡¡mira alli!!!" "¡¡¡wow, es increible!!!" "¡¡¡dios mio!!!"... Al final, las baterias se agotaron. Cada vez que veo la fotos que hicimos esa noche me acuerdo de como gritabamos por los walkies... Pero como he dicho antes, soy un perfeccionista y en mi vida siempre trato de hacer las cosas de la mejor forma, incluyendo la fotografía. Por eso, para mi es muy importante hacer las fotos de la mejor forma que sé para luego hacer el mejor procesado que pueda en cada momento.

What is more important to you, the story behind an image or the technical perfection?
Both. Of course, I love the story behind every photo I take. Most of my photos have a special meaning for me. For instance, I remember the first time I was in Iceland watching the Northern lights with Raquel. We were at the Jokulsarlon black sand beach surrounded by ice blocks, each at one end of the beach communicating by walky talkies, screaming “¡¡¡look there!!!” “¡¡¡wow, it’s amazing!!!” “¡¡¡ooooh my god!!!”... The batteries died. Every time I see the photos taken during that night I remember how we were screaming through the walkies... But, as I said before, I’m a perfectionist and always try to do my best in all aspects of my life including the photography. So, for me is also very important to take the photo as best as I can and to do the best post processing possible.

 

 

 

¿Cual es, en general, tu relación con aquello que fotografías, mas allá de ser un mero observador?
Me gusta ser un observador. No me gusta influir en el entorno. Lo que veo es lo que uso. Esto significa que hay mucha preparación y planificacion antes de salir a hacer fotos.

What generally is your relationship to your subject matter beyond being an observer?
I like to be an observer. I don’t like interacting with the environment. What I can see is what I use. This means that we do a lot of preparation and planning before going out to take the actual photos.

 

 

¿Cuál sería tu mejor consejo para alguien que está empezando en la fotografía de paisaje y cómo empezaste tu?
Bueno, no se trata de una respuesta sencilla, o mejor, no hay una única respuesta. Lo primero de todo, necesitas educar tu cerebro en términos de fotografía. Debes ver muchas fotos, pero no cualquier foto, tienen que ser fotos excepcionales. 1X es un lugar realmente útil para hacer esto. Además, debes formarte. Se puede hacer de distintas formas. Actualmente hay un monton de cursos realizados por grandes fotógrafos de todo el mundo. Hay infinidad de tutoriales y video tutoriales en internet. Hay un montón de gente a la que no le importa compartir sus conocimientos, simplemente hay que preguntarles. En lo que al equipo fotográfico se refiere, no te vuelvas loco. Un equipo caro te ayudará a hacer mejores fotos, por supuesto, pero solo cuando las condiciones de luz sean realmente complicadas. Puedes hacer fotos realmente buenas usando un equipo más barato. Si vas a invertir en equipo, hazlo en objetivos. No desperdicies tu dinero comprándote un tripode barato como hice yo. Ahorra e invierte tu dinero en un buen tripode y una buena rótula.

Finalmente, lo que realmente me ayudó a mi a mejorar mi fotografía fue viajar buscando la mejor luz en lugares maravillosos. Prefiero invertir mi dinero en un billete de avion en vez de comprar una cámara nueva.

What is your most important advice to a beginner in landscape photography and how do you get started?
Well, there is no easy answer, or more specifically, there is no unique answer. First of all, you must educate your brain in terms of photography. You must look at a lot of photos, but not just any photo, they must be masterpieces. 1X is a really useful place to do this. Additionally, you must train yourself. You can do it in a variety of different ways. Nowadays there are a lot of workshops done by very talented photographers around the world. There are a lot of tutorials and video tutorials available on the internet. There are a lot of people who don’t mind to share their knowledge, just asked them. In terms of photographic gear, don’t go crazy. Really expensive gear can help you to take better photos of course, but just when the situation in terms of light is complicated. You can get really nice stuff using  cheaper gear. If you want to invest money, do it on lenses.  Don’t waste you money buying a cheap tripod as I did. Save up and invest in a really good tripod and ball-head system.

Finally, what really helped me go further with my photography was to travel looking for the best light in amazing locations. I prefer to invest my money in a flight ticket instead of buying a new camera.

 

 

¿Quienes son tus fotógrafos favoritos y lo más importante, cómo ha afectado su fotografía a tu propia fotografía?
Hablando de fotografía de paisaje, hay un grupo de fotografos americanos que me inspiran con cada foto que publican. El primero de todos, Marc Adamus. Su trabajo es realmente inspirador. Cada vez que estoy ahí fuera, tengo en mi cabeza sus fotografías y trato de hacer lo mejor que se para lograr unos resultados similares. Adicionalmente, en ese grupo con Marc Adamus, me siento inspirado por Ryan Dyar, Miles Morgan, Chip Phillips, Ted Gore, Alex Noriega y Kevin McNeall. Tambien, todos los tutoriales realizados por Sean Bagshaw sobre las máscara de luminosidad y el panel de Tony Kuyper me han ayudado a mejorar mis capacidades en lo que al post procesado se refiere.

En Europa hay tres fotografos que me sirven de inspiración. Max Rive, Simon Ropper y el Enrico Fossati. Realmente adoro sus fotografías.

Y finalmente, por supuesto, en España hay mucho fotografos que "me empujan" a ser un mejor fotografo. La mayorñia de ellos son tambien grandes amigos con los que invierto un montón de tiempo haciendo fotos y procesándolas, yendo de viaje y haciendo talleres.. Ellos son David Martín Castán, Iñigo Cia, Jesús M. García, Darío Sastre, Arturo Solís, Juan Pablo de Miguel, Carlos F. Turienzo, Santiago Pascual Buyé... Además de ellos, hay una larga lista de fotografos de los que sigo su trabajo. Trato de aprender de todos ellos lo máximo posible.

Además de la fotografía de paisaje, me encanta todo tipo de fotografía in cada una de ellas hay fotografos a los que sigo. Es imposible mencionarlos a todos ellos. La lista sería demasiado larga ;-)

Who are your favourite photographers and more importantly, how has your appreciation of their work affected how you approach your own photography?
Talking in terms of landscape photography, there’s a group of American photographers that inspire me with every photo they publish. First of all, Marc Adamus. His work is really inspiring. Every time I’m out there I have in mind his photos and I do my best to get similar results. Additionally, in that group with Marc Adamus, I’m really inspired by Ryan Dyar, Miles Morgan, Chip Phillips, Ted Gore, Alex Noriega and Kevin Mcneal. Also, all the tutorials done by Sean Bagshaw about luminosity masks and Tony Kuyper's panels have improved my skills in terms of post processing.

In Europe, there are three photographers who inspire me. Max Rive, Simon Roppel and Enrico Fossati. I really love their photos.

And finally, of course, in Spain, there are several photographers who “push” me to be a great photographer.  Most of them are really good friends and I spend a lot of time with them taking photos and post processing them, going on trips, participating in workshops... They are David Martin Castan, Iñigo Cia, Jesus M. Garcia, Dario Sastre, Arturo Solis, Juan Pablo de Miguel, Carlos F. Turienzo, Santiago Pascual Buyé... Apart from them, there’s a long list  of photographers whose work I follow. I try to learn as much as possible from them all.

Apart from landscape photography, I love all photographic categories and in each one there are photographers whom I follow. It's impossible to mention them all. The list would be too long ;-)

 

 

¿Hay alguna foto en espacial realizada por otro fotografo que te haya inspirado de forma especial y por qué?
Hay dos fotos realizada por Marc Adamus que me impresionaron cuando las vi por primera vez:

"The Great Beyond" by Marc Adamus. Durante un año, estuve obsesionado con la Vía Lactea. Investigué cómo realizar fotografías de la Vía Lactea, cómo procesarlas, etc. Durante ese periodo de experimentación encontré la foto de Marc y recuerdo que pensé "Wow, yo tengo que hacer algo similar a eso"... A día de hoy, se como hacer fotos a la Vía Láctea pero aún no he logrado una foto como esa, asi que, sigo buscando...

"The Deep Blue" by Marc Adamus. Quedé impresionado por esta foto de una cueva de hielo tras haber estado yo dentro de una. En ese momento supe lo realmente complicado que es haer este tipo de fotos. Ahora ya he estado en muchas cuevas de hielo en Islandia y tengo muchas fotografías que me satisfacen plenamente, pero cada vez que entro en una cueva de hielo, siempre tengo en mente esta foto.

Is there is any specific photo taken by another photographer that has inspired you a big deal and why?
There are two photos taken by Marc Adamus that shocked me the first time that I saw them:

"The Great Beyond" by Marc Adamus. For one year, I was obsessed with the milky way. I investigated how to take photos of the milky way, how to process them, etc. During that period of experimenting I found the photo from Marc and I remember that I thought; “Wow, I must do something like that”... Nowadays, I know how to take photos of the milky way but I still don’t have a shot like that, so, I’m still looking ...

"The Deep Blue" by Marc Adamus. I was impressed with the photo of the ice cave after I had been in one myself. At that moment I knew how difficult it was to take this kind of photo. Now I’ve been in several ice caves in Iceland and I have a lot of stuff that satisfy me but whenever I enter an ice cave, I have this photo in mind.

 

 

¿Tienes alguna dirección especifica en la que quieras dirigir tu fotografía o algun objetivo que te gustaría conseguir?
Quiero seguir mejorando mi técnica y conocimientos fotográficos, pero mi objetivo principal es seguir viajando alrededor del mundo descubriendo lugares en los que nunca he estado. Para el próximo año tanemos planeado viajar a Hawaii y al Parque Nacional de los Volcanes. A más largo plazo, el objetivo es visitar Agraham Lake en Canada, el Parque Nacional de los Glaciares y Yellowstone en U.S.A. En algún momento visitaremos los Dolomitasy el Matterhorn en Europa.

Are there any specific directions that you would like to take your photography in the future or any specific goals that you wish to achieve?
I want to continue to improve my photographic skills of course, but my main goal is to continue travelling around the world discovering places I've never been to. Next year we plan to travel to Hawaii and the Volcanoes National Park. A long term goal is to visit Abraham Lake in Canada, Glacier National Park and Yellowstone National Park in the U.S.A. At some point during this time we will visit the Dolomites and the Matterhorn in Europe.

 

Háblanos de tu foto favorita que hayas hecho y por qué es especial para ti
Ummmmm, es una pregunta realmente complicada. Si tengo que elegir una sola foto, sería esta por los recuerdo que tengo de cuando la hicimos.

 

El Lado Oscuro - The Dark SideEl Lado Oscuro - The Dark Side

La hicimos en Badwater Basin, en Death Valley, el punto mas bajo en U.S.A., a 86 metros por debajo del nivel del mar. Tambien es el lugar del planeta donde se ha registrado la temperatura más alta de la tierra. Y yo odio el calor. Me encanta la nieve, el hielo, el frio... Y nosotros estabamos alli durante nuestra luna de miel, intentando hacer la foto a las 9 de la noche con una temperatura de 50ºC. Estabamos en medio de la nada, completamente a oscuras. Solo se oía el click de nuestras cámaras y la sal crujiendo bajo nuestros pies. Fue increible estar allí. Me sentí en paz y fuí muuuuuy feliz, estando allí con la mujer que amo, haciendo lo que me gusta, disfrutando de la vida... Tengo un gran recuerdo de esa noche, a persar de los 50ºC

Describe your favourite photograph taken by you and why it is special to you?
Huuummmm, it’s a really difficult question. If I had to choose only one photo, it would be because of the memories I have when we took it.

It was taken at the Badwater Basin in Death Valley, the lowest point in the U.S.A., at 86 metres below sea level. It is also the place where the highest temperature on earth has been recorded. I hate high temperatures. I love the snow, the ice, the cold... And there we were on our honeymoon, trying to take a night shot of this place at 9 pm with temperatures of more than 50ºC.  It was in the middle of nowhere and complete darkness. The only sounds that we could hear was the click of our cameras and the salt crunching under our feet. It was amazing to be there. I felt at peace and I was soooo happy being with the women I love, doing what I love, just enjoying life... I have a great memory of that night despite it being 50ºC...

 

 

¿Algo más que quieras añadir y que opinas de 1X como plataforma para tu trabajo?
Siempre es un placer colaborar con 1X y es un honor cada vez que los seleccionadores publican una de mis fotos en la galeria de 1X. Recordando la pregunta anterior acerca de los consejos para quienes empiezan en fotografía, siempre digo lo mismo "educa tu cerebro, tienes que ver muchas fotos, miles de fotos, pero necesitas que sean buenas fotos, obras de arte, y el mejor lugar para hacer eso es 1X. Para mi, 1X y los grandes fotografos que muestran ahi sus trabajos, son mi mejor fuente de inspiración en estos momentos. Gracias a todos los miembros de 1X y a todos los fotografos que forman la familia de 1X.

Is there anything else you wish to add  and what do you think about 1X as a home base for your work?
It’s always a pleasure to collaborate with 1X and I’m so honoured every time the curators publish one of my photos in the 1X gallery.  Referring to your previous question about advice for those who are beginners in photography, I always tell them  “train your brain, you must look at a lot of photos, thousand of photos, but you need to look at great photos, masterpieces, and the best place to do that is 1X”. For me,  the 1x gallery and the great photographers who are showcased on it, is my greatest source of inspiration at this time. Thanks to 1X crew members and thanks to all the great photographers who form the 1X family.

 

Jokulsarlon DiamondsJokulsarlon DiamondsIslandia, el lugar perfecto para jugar con el Nikkor 14-24 y el portafiltros LucrOit. Hecha tras la puesta de sol con el Pro Stop IR de 10 pasos de HiTech en la playa de arena negra volcanica del Jokulsarlon. Si quieres saber más acerca de este portafiltro, visita mi web capturandolaluz.es/lucroit y consigue un descuento especial.

Esta foto ha sido publicada en 1X.com (http://1x.com/photo/91618/)


Iceland, the perfect place to play with the Nikkor 14-24 and the LucrOit filter holder. Taken after the sunset with the HiTech Pro Stop IR (10 stops) in the Jokulsarlon volcanic black beach. If you want to know more about this filter holder, visit my web capturandolaluz.es/lucroit and get an special discount.

This photo has been published by 1X.com (http://1x.com/photo/91618/)

Skogafoss RainbowSkogafoss RainbowEste era una de mis fotos soñadas de Islandia... y el sueño se ha hecho realidad. Llegamos a Skogafoss y el cielo estaba muy plomizo, pero a nuestras espaldas se abrió un hueco por donde se coló el sol y junto con el spray de la cascada nos brindó la oportunidad de ver el arco iris... mientras Raquel posaba delante de tan maravilloso espectaculo. Hecha con el Nikkor 14-24 que gracias al portafiltros LucrOit especialmente diseñado para este objetivo, me permitió el uso del filtro HiTech ND Pro Stop IR de 10 pasos para lograr la larga exposicion. Si quieres saber mas de este sistema de portafiltros, visita mi web http://capturandolaluz.es/lucroit y consigue un descuento especial.

This photo was one of my photos dreamed of Iceland ... and the dream has come true. We reached Skogafoss and the sky was leaden, but behind us opened a hole in the clouds where the sun slipped, and together with the spray of the waterfall gave us the opportunity to see the rainbow ... while Raquel was posing in front of that wonderful show. Taken with the Nikkor 14-24 and thanks to LucrOit filter holder, specially designed for this lens, let me use a HiTech filter ND Pro Stop IR 10 stops to get the long exposure. If you want to learn more about this filter holder, please, visit my web page http://capturandolaluz.es/lucroit and get a special discount.

Las Arenas del Tiempo III - The Sands of Time IIILas Arenas del Tiempo III - The Sands of Time III

Ice on FireIce on FireRealizada con el sistema Lucroit usando un filtro HiTech degradado suave inverso de 2 pasos.

Taken with the Lucroit system using a HiTech reverse soft grad filter of 2 stops.

Chasing the Northern LightsChasing the Northern LightsDedicada a nuestro amigo Iñigo, quien aparece en la foto. Sin su inestimable ayuda, esta foto no hubiese sido posible :-)

StokksnesStokksnes

Into the BlueInto the BlueHay veces que merece la pena salir calado hasta los huesos por estar dentro de una cueva de hielo bajo el glaciar mas grande de Europa...

Dedicada a nuestros amigos David Martín Castán, Dario Sastre, Arturo Solis, Jesús M García e Iñigo Cía da Riva

Sometimes it's worth to be totally wet if you're inside of an ice cave under the biggest glacier in Europe...

Enchanted StokksnesEnchanted Stokksnes